La importancia del mobile para los anunciantes

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Es evidente para cualquiera que, en este momento en el que vivimos en el que todos vamos enganchados a nuestros dispositivos móviles en todo momento, es básico para cualquier anunciante su presencia online, y aunque nadie les puede explicar exactamente qué ofrecer, como clave del éxito, sí desde luego dar una serie de pautas básicas que cumplir.

Para empezar es de importancia vital para un anunciante retail, interesado en ver crecer su negocio hoy en día, tener su sitio web preparado para el mundo mobile. Obvio, ¿no? Veamos cómo puede prepararse un anunciante que no sabe si está listo o no para tener su online retail listo para el mundo móvil.

  • Prepara tu estrategia mobile

El anunciante tiene que pararse un momento, conocer ciertos datos sobre el comportamiento de los usuarios de mobile y posibles clientes, y plantearse una serie de preguntas para poder empezar a desarrollar su estrategia mobile.

Un primer paso puede ser empezar por buscar nuestra propia marca desde un dispositivo móvil y ver la accesibilidad y visibilidad que tiene, ponernos en el lugar del usuario, ver cómo nos están viendo nuestros posibles futuros clientes. Otra acción que puede parecer tonta, pero es básica, es saber qué está haciendo la competencia al respecto.

  • Proceso rápido y sencillo

Concretamente el 63% de los españoles tienen móvil y el 39% usa Tablet y lo bueno de estos dispositivos móviles, es precisamente eso, que son móviles, con lo cual el usuario puede hacer una compra en cualquier sitio y en cualquier momento, por lo tanto el proceso de compra tiene que convertirse en algo rápido y sencillo y totalmente adaptado al dispositivo en el que se está abriendo la tienda online, para convertir su experiencia mobile en algo que claramente repetiría, no en una pesadilla, es preferible no complicarle la vida al cliente haciéndole descargar una aplicación, o meter una url larga o escanear un código o hacerle llamar por teléfono. Debe ser un proceso sencillo, en el que tenga que introducir manualmente la menor cantidad de datos posibles y se maneje en la medida de lo posible con unos pocos clics, cuantos menos mejor, pero sin olvidar que se le pueda dar al usuario la opción de modificación de sus datos en todo momento para corregir posibles errores u omisiones.

El anunciante tiene que tener en cuenta que ser web y mobile es tener una tienda abierta 24 horas al día 7 días a la semana y comprar debe ser una experiencia positiva para el usuario, cuando el cliente quiera, dónde el cliente quiera y sin colas ni esperas innecesarias.

Es importante que la información aportada de los artículos sea clara, exacta y lo más completa posible para que al posible cliente no le quede la más mínima duda de si es lo que quiere: descripciones de texto, fotos, fotos 360º, vídeos., etc…

  • Responsive o diseño adaptado, navegabilidad y usabilidad

Es fundamental que el cliente pueda interactuar en las mejores condiciones posibles, luego el sitio web de la tienda tiene que tener un diseño que esté claramente adaptado al dispositivo en el que se esté visualizando, ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil, un móvil o una tablet, este debe estar optimizado para el tamaño de la pantalla en la que se esté visualizando, el proceso de compra no tiene por qué ser exactamente el mismo desde un ordenador de sobremesa que desde un móvil, dada las limitaciones de tamaño de las pantallas de los móviles hay que simplificar el proceso para el cliente, tiene que ser responsive, optimizar que las imágenes que se usen no pesen demasiado ya que puede retardar la carga de la página y olvidarse de antiguos formatos de moda como el Flash que se llevan muy mal con algunos fabricantes de dispositivos móviles.

Debido a la pantalla de un dispositivo móvil, hay que asegurarse de ir presentando la información de forma progresiva y no toda en una misma pantalla ya que puede aturullar al cliente, y permitir que el usuario se vaya moviendo por los distintos pasos y si se equivoca pueda volver atrás sin perder datos y sin tener que volver a reescribir datos que ya ha introducido previamente.

  • Aporta un extra en el proceso mobile

Ya que tener una tienda online te convierte en un escaparate virtual en el que el cliente puede comprar el precio de un mismo producto en distintas tiendas online, hay que ser competitivo y si no se ofrece un precio inferior, hay que ofrecer un valor añadido, en servicio, por ejemplo, entrega en el mismo día, etc… o sea hay que distinguirse, diferenciarse.

  • Personalizar la experiencia mobile

Es importante también obtener datos sobre el comportamiento del usuario (productos y categorías visitadas) para personalizar su experiencia online y que sea lo más ajustada al usuario que te está visitando en ese momento, es decir aprovechar para mostrarle publicidad de productos en los que sabemos seguro que está interesado y no de otros que jamás haya visitado. Para esto el anunciante podría hacer uso del retargeting o remarketing.

  • Inversión en publicidad

Otro aspecto a tener en cuenta es la inversión en publicidad online, teniendo en cuenta los siguientes componentes:

  1. Email marketing: Optimizar los correos electrónicos para móvil y enlazarlos con la web responsive si correspondiera, obtener información sobre los usuarios para saber quiénes y cómo son nuestros clientes para posteriormente poder segmentarlos en futuras acciones de marketing y ofrecerles aquello en lo que realmente están interesados.
  2. Redes sociales: Muy importante la presencia en las redes sociales ya que es desde el dispositivo móvil desde donde la mayoría de los usuarios se conectan a sus redes sociales y van a ser los que pueden contar su experiencia positiva y encumbrar al anunciante o contar su experiencia negativa y machacarlo.
  3. Cupones y promociones: exclusivas para mobile que ofrezcan un extra al usuario mobile
  • Estrategia en buscadores (SEM)

Puede ser interesante separar estrategias SEM para móvil de las campañas para ordenador. El anunciante debe contactar con un experto que le ayude en esta parte.

  • Interésate por tu cliente

Obtén información sobre las necesidades e intereses de tu cliente proactivamente cada vez que puedas.

  • Mantente

Bueno ya has pegado el salto al mobile, ahora no hay que quedarse quieto, hay que mantenerlo y estar pendiente de esto y tenerlo al día con un experto en tecnología móvil que esté al día de las novedades, ideas y tendencias en uso del móvil nuevas que vayan surgiendo para aplicarlas.

Y sobre todo, siempre piensa en cómo ayudar a que ese usuario que quiere encontrarte y no lo sabe, llegue a ti.

About the Author

Raquel Gutiérrez es ingeniera informática y responsable del departamento de IT de Affilinet España desde hace 5 años. Cuenta con una dilatada experiencia de más de 15 años online tanto como desarrolladora web en teknoland o marchFIRST, como en la parte de soporte técnico/trafficking en empresas como Antevenio o Netfilia, siempre dedicada al mundo del marketing online.

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