La importancia de los KPIs en las estrategias de marketing digital

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Los famosos Key Performance Indicators son el café de cada mañana en nuestras oficinas, aquello que revisamos a primera hora y que nos hace despertar y comenzar a tomar decisiones, en función de la información que nos muestren.

Quizás la elección de los KPIs no sea tan fácil como parece cuando nos encontramos entre enormes listados de siglas y métricas, a veces de significados imposibles de recordar o interpretar. Por esto, como su propio nombre indica, debemos comenzar a definirlos focalizándonos en aquellos datos que sean claves para el desarrollo y consecución de los objetivos marcados.

Aunque parece obvio que estos indicadores deban estar en la línea de los objetivos de la estrategia, en numerosas ocasiones nos encontramos con incongruencias entre ambos, que hacen imposible el éxito de las estrategias de marketing digital. Una vez que analizamos y detallamos aquello que queremos medir, debemos escoger cuanto antes los KPIs para que, una vez obtenidos los primeros datos tras el lanzamiento de la campaña, seamos capaces de llevar a cabo el seguimiento y la optimización necesaria de la misma.

CTR, CTO, eCPC, eCPM, ROMI, total spend, bounce rate… Son muchos los KPIs que podemos fijar y que, siempre que los elijamos correctamente, nos permitirán medir las acciones que llevemos a cabo de forma rápida y sencilla. No es aconsejable acudir a las típicas listas o rankings de KPIs para su establecimiento, ya que deben definirse ad hoc para cada estrategia; lo que supone dedicar tiempo suficiente a la definición y organización de los KPIs, así como de la información que finalmente muestran, evitando duplicidades e indicadores que no sean claves para el negocio.

No obstante, podríamos definir algunas características que suelen compartir los KPIs, como por ejemplo el ser realistas, cuantificables, representativos, concretos, y medibles en un periodo concreto de tiempo. Sin embargo, esto no es nada nuevo para todo aquel familiarizado con las métricas y la revisión de resultados. Por eso me gustaría plantear si, aunque se conozca cómo marcar KPis, finalmente analizamos la información de la manera correcta.

En el proceso de análisis de la información es de vital importancia plantear también cómo mostrar los resultados, ya que esto puede suponer errores de interpretación o, por el contrario, una aportación de sencillez y rapidez en el proceso de análisis de datos. Por tanto, los informes de resultados son esenciales para identificar rápidamente los fallos o las consecuciones que tienen lugar en el performance de la campaña.

La generación de dashboards no es ningún proceso fácil, ya que requiere de una valoración y determinación de KPIs durante una larga primera fase de planificación que nos lleva a una segunda fase, donde nos focalizamos en determinar, entre numerosas opciones de gráficos, pestañas y cruces de datos, el diseño que mejor muestre los resultados finales. Por supuesto es necesario un contínuo diálogo con los desarrolladores del report, que finalmente muestran la posibilidad de llevarlo a cabo de la manera prevista. Lógicamente, el trabajo no acaba aquí, ya que debemos testear los reports revisando numerosos datos, contrastando resultados, mejorando la usabilidad, y realizando cualquier cambio o mejora oportuna.

En affilinet nos esforzamos para poder mostrar a nuestros clientes informes y estadísticas que revelen resultados de una manera sencilla de comprender, para no perder tiempo en análisis de informes y gráficos que, finalmente, no aportan ninguna información de valor.

Por eso, trabajamos en la mejora contínua de las estadísticas de nuestra plataforma; dedicamos esfuerzos en mostrar el proceso de customer journey, dentro de los soportes de nuestra red que toman parte en el proceso de generación de venta; desarrollamos nuevos gráficos y estadísticas por dispositivos móviles; y trabajamos en la automatización de dashboards que permitan a nuestros clientes recibir revisiones trimestrales, junto con el análisis de datos pertinente por parte de los gestores de cuentas.

 

About the Author

María Chacón, actual Performance Account Manager en affilinet desde 2013, gestiona varias industrias clave en el sector como Travel y Telco. Con una experiencia de más de 6 años en el sector, Licenciatura en Publicidad y RRPP y Máster en Marketing Digital; ha desarrollado su perfil de cuentas optimizando campañas y programas de afiliación de grandes clientes como 1&1, Orange, Booking, Destinia ó Logitravel.

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